El aumento en el precio del petróleo internacional trae por consecuencia el alza en los precios de los combustibles que se derivan del petróleo, tales como: La gasolina, el diesel, los aceites lubricantes y otros subproductos.
Esto a la vez causa un incremento del precio de los bienes y servicios que utilizan los derivados del petróleo, tales como: el transporte terrestre, marítimo y aéreo de pasajeros y productos de consumo.
Se eleva el precio del gas que se utiliza en las cocinas, aumentando el costo de la economía de cada hogar y en las tortillas, pupusas y otras cosas
Impacta en la canasta básica de cada salvadoreño, porque suben los precios de los frijoles, el arroz, las verduras, las frutas, el pollo, las carnes y los pescados, las tortillas, el pan, productos lácteos, porque gastan más en producirlos y transportarlos a los mercados y pagar trabajadores.
En el transporte, al subir el precio del diesel, los transportistas cobran más por llevar una carga de un lugar a otro o de un país a otro, el comerciante vende al consumidor el producto con un aumento de pecio que le restituye lo que pagó de más al transportista.
Los almacenes le aumenta el precio a cada producto porque han tenido que pagar más por las mercaderías traídas de otros países porque los industrias a su vez ya le han aumentado el recio a los productos y los transportistas también.
Los buseros no han podido aumentarle el pasaje al transporte porque el Gobierno se las prohíbe pero éste les paga y aumenta el subsidio o sea que les da una cantidad de dinero por cada bus y este subsidio sale de los impuestos y éste a su vez viene de los consumidores que pagan IVA al comprar mercaderías y bienes. Los buseros, cada vez que aumente el diesel pedirán mayor subsidio y harán paros de buses en las calles afectando a la población.
El país recibe menos impuestos porque las personas compran menos productos y servicios ya que no les alcanza el dinero; vienen menos turistas a nuestros centros de distracción por que todo está más caro.
Los industriales y comerciantes venden menos de nuestro productos en el extranjero porque en esos países también se ha reducido el consumo o compra de bienes y servicios; todo lo cual se vuelve en un círculo vicioso mundial.
Todo lo cual también hace que se incrementen los precios, a lo cual se le llama inflación porque el dinero vale menos ya que se compra menos bienes con la misma cantidad de dinero que un año antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario