lunes, 16 de mayo de 2011

EFECTOS DEL ALZA DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES EN EL SALVADOR

El aumento en el precio del petróleo internacional trae por consecuencia el alza en los precios de los combustibles que se derivan del petróleo, tales como: La gasolina, el diesel, los aceites lubricantes y otros subproductos.
Esto a la vez causa un incremento del precio de los bienes y servicios que utilizan los derivados del petróleo, tales como: el transporte terrestre, marítimo y aéreo de pasajeros y productos de consumo.

Se eleva el precio del gas que se utiliza en las cocinas, aumentando el costo de la economía de cada hogar y en las tortillas, pupusas y otras cosas
Impacta en la canasta básica de cada salvadoreño, porque suben los precios de los frijoles, el arroz, las verduras, las frutas, el pollo, las carnes y los pescados, las tortillas, el pan, productos lácteos, porque gastan más en producirlos y transportarlos a los mercados y pagar trabajadores.
En el transporte, al subir el precio del diesel, los transportistas cobran más por llevar una carga de un lugar a otro o de un país a otro, el comerciante vende al consumidor el producto con un aumento de pecio que le restituye lo que pagó de más al transportista.

Los almacenes le aumenta el precio a cada producto porque han tenido que pagar más por las mercaderías traídas de otros países porque los industrias a su vez ya le han aumentado el recio a los productos y los transportistas también.

Los buseros no han podido aumentarle el pasaje al transporte porque el Gobierno se las prohíbe pero éste les paga y aumenta el subsidio o sea que les da una cantidad de dinero por cada bus y este subsidio sale de los impuestos y éste a su vez viene de los consumidores que pagan IVA al comprar mercaderías y bienes. Los buseros, cada vez que aumente el diesel pedirán mayor subsidio y harán paros de buses en las calles afectando a la población.

El país recibe menos impuestos porque las personas compran menos productos y servicios ya que no les alcanza el dinero; vienen menos turistas a nuestros centros de distracción por que todo está más caro.

Los industriales y comerciantes venden menos de nuestro productos en el extranjero porque en esos países también se ha reducido el consumo o compra de bienes y servicios; todo lo cual se vuelve en un círculo vicioso mundial.
Todo lo cual también hace que se incrementen los precios, a lo cual se le llama inflación porque el dinero vale menos ya que se compra menos bienes con la misma cantidad de dinero que un año antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario