martes, 24 de mayo de 2011

IMPACTO DEL ALZA EN EL PRECIO DE COMBUSTIBLES

Economía crecerá menos por altos precios de petróleo.

El leve repunte que se proyecta para la actividad económica de El Salvador (2.5%), según el Gobierno, se reducirá si el precio internacional del crudo se mantiene al alza más allá de 120 dólares y, más aún, si se mantiene por lo menos unos dos meses, coinciden analistas del sector y algunos economistas.
El economista Rigoberto Monge, considera que, según estudios, por cada 10 dólares que se incrementa el barril de petróleo, en países como El Salvador, su primera manifestación es un incremento en los precios de los combustibles y otros derivados que muchas industrias lo utilizan directa o indirectamente.
Esto se traduce en incremento de los costos de producción de las empresas, a lo que debe sumarse el alza de los costos de generación de energía a base de derivados de petróleo (que es más de la mitad de lo que el país produce) que también las afecta, ya que son altas consumidoras de electricidad, sostiene Monge.
De tal manera que un incremento del precio del petróleo, de manera acelerada como lo está planteando la nota del Fondo Monetario Internacional tendría ese tipo de repercusiones, explicó.
Monge resumió que la reducción de la actividad económica "sería por la vía de los precios internos, por la vía del incremento de los costos de producción internos, por la vía del costo de la electricidad, además de las materias primas que la industria importa".
Por su parte, el analista Alejandro Alle, destacó que la economía de El Salvador sufre mucho con el precio del petróleo, pero que tampoco debe ser la excusa para explicar porqué no crece, aunque en definitiva aceptó que tendrá un impacto negativo en el crecimiento.
Los aumentos en los precios del combustible de El Salvador superaron durante abril a los de toda Centroamérica, arrastrados por el precio de referencia internacional que ayer alcanzó un nuevo récord histórico de $41.08 por barril.

Según datos de
la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), El Salvador tuvo un 5.13% en alzas durante 30 días, mientras que Guatemala registraba 3.18% y Costa Rica 1.80%.

Diferentes sectores involucrados en la economía nacional manifestaron ayer su preocupación ante el fenómeno internacional que está golpeando los bolsillos de los salvadoreños.

Para el presidente de
la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Napoleón Guerrero, se deben tomar medidas emergentes temporales porque la competitividad en las empresas está disminuyendo por los altos precios del combustible. En ese sentido, el gerente administrativo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo, Julio Villagrán, manifestó que una nueva alza de $0.05 en la gasolina desencadenará en el aumento directo de diferentes productos al consumidor, como el caso de los transportistas e industriales.


Actualmente, la gasolina súper tiene un precio promedio de $4.34, y $4.02 la regular y $3.90 el diesel.

Los productos de la canasta básica podrían sufrir un incremento en los próximos días, debido a los costos de transporte. Por su parte, el ministro de Economía, Miguel Lacayo, lamentó el último incremento y manifestó que lo único que el Gobierno puede hacer al respecto es fomentar el ahorro y promover una mayor competencia a través de más gasolineras en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario